La
educación es, al menos, tan antigua como el hombre. En toda sociedad de toda época
la persona recibe educación,
conscientemente o no, de la sociedad que le rodea.
En los
pueblos primitivos no existe la figura del educador pero la educación existe
como hecho desde el momento que los miembros de tribu aprenden, generalmente de
otros miembros, las costumbres y oficios necesarios para ser un miembro útil de
esta.
En sociedades más avanzadas existe la figura del educador por lo que se entiende que la educación es algo planeado y consciente.
Entre la
educación en los pueblos más primitivos y la educación actual (con educadores,
instituciones, leyes, etc) existe todo un camino que es coherente con la
historia de cada sociedad.
Este
escrito pretende hacer un breve repaso a esta evolución citando brevemente los
acontecimientos y personas que marcan los cambios más destacables desde la
prehistoria a nuestros días y las características de su educación.
Etimología. Historia de la palabra.
La palabra
educar deriva del sustantivo latino educare,
onis derivado del verbo educare
(criar, alimentar o educar). Este proviene de añadirle el prefijo ex- (fuera)
al verbo ducere (guiar o conducir) que a su vez proviene del
indoeuropeo deuk.
Los
expertos consideran que la primera aparición de la palabra educar en nuestra
lengua es en 1490 en el libro Universal
vocabulario de latín en romance de Alfonso de Palencia.
Sociedades prehistóricas
Como se ha
explicado en la introducción, en las primeras sociedades no existe una
educación planeada. Es el contacto entre los individuos de la sociedad lo que
enseña las costumbres y las técnicas, es decir, educa a sus miembros.
Primeros sistemas educativos conocidos
Los
primeros sistemas conocidos tienen dos puntos en común: enseñan religión y
tradición. En el antiguo Egipto se enseñaba también escritura, ciencias,
matemáticas y arquitectura. En China filosofía y poesía. En Persia educación
física.
Grecia y Roma
La
educación en Grecia y Roma son la primera base de la educación occidental
moderna. Su objetivo era el de preparar a los jóvenes para asumir funciones de
responsabilidad en el gobierno del estado y la sociedad. Se estudian todos los
campos del saber de la época.
Edad media. Educación judeo-cristiana y musulmana.
El
conocimiento y la educación están en manos de las instituciones religiosas.
Aparece el escolasticismo como forma de intentar
reconciliar mediante la lógica la teología cristiana con los conceptos
filosóficos de Grecia.
Vicent Andrio Balado
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